lunes, 12 de marzo de 2012
Rosalina Marrero-Rodríguez / Enviada especial
Nueva York. En vida, Eva Perón (1919-1952) usó su talento como actriz para afianzar su lucha en defensa de la clase trabajadora y de los derechos de las mujeres. Hoy el escenario la vuelve a recibir para celebrar su vida y obra a través del clásico musical, Evita.
En esta segunda puesta escénica en Broadway de la producción de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, la actriz argentina Elena Roger se reviste nuevamente de “Eva”, rol que le ganó el aplauso de la crítica de Londres por su interpretación en el West End en el año 2006. Esa representación le mereció una nominación a los premios Oliver.
Pero, aún siendo “Eva” el personaje estelar de la pieza, destaca la promoción que ha tenido la participación de la estrella del pop Ricky Martin en su primera vez como “Che”, un enigmático narrador a quien el coreógrafo Rob Ashford hará bailar más que nunca. ¿Moverá su bon bon?
Este personaje, según reseñas en la Web, provocó en el pasado múltiples críticas al musical por ser confundido con el revolucionario Che Guevara (1928-1967), no obstante, estas figuras no se relacionaron en vida. “Che” viene a ser un papel creado por los autores de la obra.
Para el artista puertorriqueño representa su regreso a Broadway desde 1996, cuando intervino como “Marius” en la obra Les Misérables.
“Es diferente a cantar música pop. Es más clásico y todo es más pronunciado”, declaró el cantante a la revista Vanity Fair durante una entrevista y sesión fotográfica en la Casa Rosada, desde cuyo balcón Eva Perón se dirigía al pueblo argentino.
“El registro vocal es bastante agresivo, lo cual me encanta. Se trata de retos. Necesito crecer como artista, y el personaje de ‘Che’ me está dando el empuje que necesito ahora”, agregó entonces Ricky Martin.La ficha protagónica se redondea con el actor Michael Cerveris, quien debuta en esta meca del teatro como “Juan Perón”. Contó el intérprete del “Observador” en el programa de televisión Fringe, que tuvo oportunidad de ver la primera presentación de Evita en 1979 en Broadway, cuando los roles recayeron en Patti LuPone, como “Eva”; Mandy Patinkin, como “Che”, y Bob Gunton, como “Juan Perón
Para su representación, el actor visitó la ciudad de Buenos Aires y anduvo los lugares que delinearon el movimiento Peronista durante los años 40 y 50.
Evita inicia esta noche una serie de funciones preestreno en preámbulo a su apertura oficial el 5 de abril en el Teatro Marquis.La dirección estará a cargo del ganador de premios Tony y Oliver, Michael Grandage, quien ha dicho que las participaciones de Elena Roger y Ricky Martin le han servido para inyectarle autenticidad al montaje, por las raíces latinas de éstos.
Evita, cuyo elenco suma 36 talentos, se mantendrá en cartelera durante este año. La participación de Ricky Martin es continua, al menos hasta noviembre cuando culmina su contrato, con la posibilidad de una extensión.
Luego de la función de esta noche, será la presentación oficial de la producción a la prensa con la participación de los actores principales, incluyendo a Ricky Martin.
http://www.primerahora.com/rickymartinestalistoparaimpresionarenelmusicalevita-624009.html
.