12 de marzo de 2012

Ricky es amante y narrador de Evita


El boricua se transforma para su segundo musical en Broadway, en el relator de la historia de la ex primera dama de Argentina, Eva Perón.


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Ricky Martin es reconocido por su público musical como un showman que llena estadios, rompe corazones, conquista con su carisma y arrebata los aplausos de miles de personas con movimientos de cadera al ritmo de pop y dance latinos.

Sin embargo, lo que sucederá hoy es, quizá, una de las experiencias más sobresalientes de su trayectoria y está enmarcada entre las selectas calles de Broadway: encarnar al famoso Che, el narrador del musical Evita, que protagonizará al lado de Elena Roger y Michael Cerveris en el Marquis Theatre.

La figura moderna del cantante boricua, que ha impuesto sensualidad en sus conciertos y ha sido claro con su preferencia sexual, y por tanto controvertido, se transformó en una personalidad aún más varonil y madura para este papel: bigote, cuello altivo, cabello corto, manos en los bolsillos del pantalón y tirantes sobre la camisa.


Aunque Che podría confundirse con el político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, Ernesto Che Guevara (1928-1967), comandante de la revolución cubana ocurrida de 1953 a 1959, éste no tiene una relación directa y fue creado como el personaje narrador del musical acerca de la vida y muerte de la actriz y política argentina Eva Duarte de Perón (1919-1952), esposa del presidente Juan Domingo Perón.


“Este musical es diferente a la música pop, es más clásico y todo es más pronunciado. El rango vocal es bastante agresivo y me encanta. Se trata de desafíos, tengo que crecer como artista y el personaje del Che es el que me da el empujón que necesito ahora. Sé que estoy listo”, aseguró Ricky Martin a la revista Vanity Fair.


Su regreso a las tablas llega después de la pronunciada gira de conciertos Música + Alma + Sexo, de 2011, y de una reciente participación en la serie musical televisiva Glee hace tan sólo
unas semanas.

Pero el intérprete de La vida loca parece no cansarse de este ritmo de trabajo ni sentirse en extremo nervioso de ver su nombre en las marquesinas de Broadway.

La respuesta está en que no es la primera vez que se enfrenta a los escenarios teatrales, pequeños en comparación a sus conciertos, pero estrictos y meticulosos en los detalles. En 1996 tuvo una participación especial como Marius Pontmercy en uno de los musicales más famosos del mundo, Los miserables, basado en la novela de Víctor Hugo, que cumplió su temporada en el Teatro Imperial bajo la producción de Cameron Mackintosh.

Evita es su segundo montaje clásico en esta sede, donde estará cara a cara con el exigente público de La Gran Manzana y su crítica voraz que tendrá una resonancia más allá del continente americano.

El montaje, en el que Elena Roger repite el papel de Evita que realizó en Londres en 2006, cuenta con la música del británico Andrew Lloyd Webber (Jesucristo Superestella, Cats, El Fantasma de la Ópera), letra de Tim Rice y dirección escénica de Michael Grandage.

Las coreografías están a cargo de Rob Ashford, quien, según Vanity Fair, utilizará a favor del musical las habilidades dancísticas de Ricky Martin para cada número.

Los últimos detalles se afinan aún, para los previos hoy y la apertura oficial del 5 de abril. Mientras tanto, Ricky se descubre en la piel del Che y comentó a la publicación que una de sus escenas predilectas es durante el tema Waltz for Eva and Che, debido al romanticismo y baile que son los ejes predominantes.

“Marca la primera vez en que ambos personajes se ven realmente en los ojos del otro. Vamos a bailar el vals y podemos añadir un poco de tango. Será un momento muy especial”, señaló el ex integrante del grupo Menudo.

En la emisión Live! Con Kelly, Martin simplemente calificó a Evita como “el más bello espectáculo en Broadway”.

La historia está inspirada en el libro Evita: The Woman With the Whip, de Mary Main, basada en la vida y muerte (de cáncer de cuello uterino) de Eva Perón y su influencia en Argentina durante el ascenso de su esposo a la presidencia.

Aunque Evita se convirtió en un clásico desde su estreno en 1975, gracias a un disco grabado con los números a cargo de voces como Julie Covington, Colm Wilkinson, Paul Jones, Barbara Dickson y Tony Christie y tuvo después su debut teatral el 12 de junio de 1978 en el West End de Londres, las críticas no se dejaron esperar en particular por los historiadores, pues la trama no está apegada a la vida real de la política argentina.

Una de las confusiones es el personaje del Che, que tiende a relacionarse con Ernesto Che Guevara. Éste no era partidario peronista y, al parecer, nunca conoció en persona a Eva Perón.

Esta reposición teatral de Evita es la primera desde su estreno por primera vez en Broadway en 1979, hace ya 33 años. Ricky Martin tan sólo espera la tercera llamada.


Del musical

Elenco:

Elena Roger es Eva Perón, Ricky Martin es Che, Michael Cerveris es Juan Perón, Max von Essen es Magaldi y Raquel Potter es la Señora.

Música de Andrew Lloyd Webber.

Letras de Tim Rice.

Director: Michael Grandage.

Coreógrafo: Rob Ashford.

Escenografía y vestuario: Christopher Oram.

Diseñador de iluminación: Neil Austin.

Diseñador de sonido: Mick Potter.

Funciones

Marquis Theatre 1535 Broadway, Nueva York, NY 10036.

Horario: Lunes 20:00; martes 19:00; miércoles y sábado 14:00 y 20:00; jueves y viernes 20:00 horas.

A partir de hoy, 12 de marzo.

Apertura oficial: jueves 5 de abril, 2012.

Duración: dos horas con 20 minutos.

Precio: Desde 67 hasta 295 dólares




Sede Barcelona Spain
Fundado 1992

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=funcion&cat=3&id_nota=817569





















Based on original Visionary template by Justin Tadlock
Visionary Reloaded theme by Blogger Templates