NUEVA YORK (AP).- Ricky Martin dice que Broadway es un monstruo que exige disciplina, concentración y dedicación absoluta, pero el Che del musical “Evita” asegura que se siente tan a gusto que no prevé mudarse por un buen tiempo.
“Me encantaría hacer Broadway el resto de mi vida”, confesó el boricua en días pasados, rompiendo finalmente el silencio que se había impuesto para preservar su voz en vista de que trabaja en ocho funciones semanales desde marzo.
En una entrevista en el Hotel Marriott Marquis de Times Square, en cuyo teatro se presenta el musical basado en la vida de la primera dama argentina Eva Perón, Martin afirmó que nunca había enfrentado un desafío tan grande como este espectáculo de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber y que eso es, precisamente, lo que lo tiene “enganchado” con la Meca del teatro, donde su única experiencia previa la tuvo en 1996 en “Los Miserables”, en el papel de Marius.
Martin ya tiene decidido quedarse al menos por un tiempo en Nueva York. Una vida “fascinante” y multicultural para sus mellizos Matteo y Valentino, próximos a cumplir cuatro años, parece haber sido otro factor determinante en esa decisión.
Naciste para el escenario y ciertamente para uno como el de Broadway. ¿Algún plan inmediato de trabajar en otra obra o musical después de “Evita”?
Me encanta estar en el escenario. Me encanta lo que está pasando con “Evita”, la reacción que obtengo cada noche del público, las emociones, el sentimiento, lo que yo siento cada noche en el escenario es, es simplemente hermoso. Nunca es lo mismo, nunca me aburro, el reto es tan grande. ¿Que si quiero volver a Broadway? Me encantaría hacer Broadway el resto de mi vida Porque es un desafío constante, porque me hace crecer como actor, como artista. Y eso es lo que necesito, eso es lo que me tiene enganchado.
¿Considerarías entonces quedarte a vivir en Nueva York?
Me quedo en Nueva York. Ese es mi plan. Cualquier cosa puede cambiar en el negocio del espectáculo, sabes como es, cualquier cosa cambia de un día para otro. Pero la idea es quedarme aquí por un tiempo muy largo.
Has trabajado ocho funciones por semana ya por meses y todavía tienes hasta enero… ¿Te ha pasado esto factura, física o emocionalmente?
Uno tiene que estar enfocado… Si yo pensaba que sabía de disciplina, pues mi nivel de disciplina era muy básico hasta que comencé con esta obra en específico. El papel de Che es muy exigente cada noche, pero realmente lo estoy disfrutando. Estoy lidiando con tantas emociones, todos los días, frente al público. Esa vulnerabilidad es … adictiva y asombrosa.
¿Te queda algo de tiempo para ti?
Tengo un horario realmente maravilloso. Me levanto por la mañana, llevo a los niños a la escuela, regreso y paso un tiempo en silencio, lo que es muy importante para mí, meditar. Leo el periódico o hago ejercicio… Pero es muy importante para mí estar centrado y enfocado para poder realizar este show. Es mucho trabajo. Son dos horas de intensa adrenalina, física y mentalmente.
Mencionas a tus hijos y tus planes de permanecer en Nueva York. ¿Qué tal vivir con niños pequeños en Manhattan?
Nueva York es un lugar maravilloso para criar niños. Se puede hacer tantas cosas con niños aquí. Ir a toda clase de museos, ir al Parque (Central). Uno ve niños de todas partes del mundo. Mis hijos están yendo a una escuela con niños de todas partes del mundo así que están expuestos a tanto a tan temprana edad. Es una ciudad tan fascinante. Me encanta, de verdad que es increíble.
¿Hay algo que estés ansioso por hacer después de “Evita”, que no hayas podido por falta de tiempo?
No estoy pensando en lo que ocurra después de “Evita”. No quiero ir para allá. Todavía no. Vamos a ver qué pasa. La estoy pasando mejor que nunca. Simplemente el poder estar de vuelta en Broadway y rodeado de actrices, actores, directores y coreógrafos tan increíbles. La gente con la que trabajo es un grupo de personas fantásticas. Aprendo tanto de ellos cada noche. Me siento muy afortunado. “Evita” para mí lo es todo en este momento. Y quiero mantenerlo de ese modo.En cuanto a tu voz, que has estado cuidando tanto, ¿cómo la preparas para esas ocho funciones semanales? Has cantado toda la vida pero…Broadway es otro monstruo. Me encanta salir al ruedo.¿Qué otras obras has disfrutado desde que estás aquí?No he podido ir a ver ningún otro espectáculo. Porque mi único día libre me voy a casa a pasarlo con mis hijos. Espero poder cuando termine con “Evita”.¿Han visto “Evita” tus hijos?Me acompañan mucho al teatro, pero es un espectáculo muy largo y muy, muy profundo (como para niños pequeños)… No, no han podido ver “Evita”. ¡(Pero) cantan las canciones! (risas).
“Evita” | Un éxito
De acuerdo con los reportes de taquilla y la crítica, la puesta ha sido todo un éxito.
Mucho trabajo
Ricky Martin se presenta seis días a la semana; en su día de descanso, aprovecha para estar con sus hijos, Valentino y Mateo. El cantante asegura que por ahora su prioridad es la obra.
Música
Todavía no tiene fecha para su siguiente álbum.
http://yucatan.com.mx