Según el Informe "Mercado argentino de la música 2011", de la Cámara Argentina de la Industria Fonográfica (Capif), el año pasado el mercado de venta de soportes físicos en materia de audio y videos se recuperó de la baja que venía registrando en años anteriores. En el documento- publicado por la revista especializada "Prensario"- se indica que el total de ventas de 2011 llegó a $362 millones (en 2010 había llegado a $320 millones) ; y que el formato más vendido sigue siendo el CD. Si bien se consigna que hubo una mayor recaudación, no se indica cuántas unidades de ese dispositivo se han vendido, y cómo se ha comportado esa variable respecto del año 2010. Se destaca, además, que el mercado digital, que en cuanto a la descarga y accesos de contenidos comprende los segmentos de celulares e internet, ha crecido en la Argentina un 20 % en el último año. Esas estadísticas corroboran lo que nos dice la calle, invadida por la cultura del ringtone: las descargas a celulares inteligentes se llevaron en 2011 el 75% del total de las ventas digitales, según ese informe. En lo que respecta al repertorio, según Capif, el año pasado, entre los cinco discos más vendidos se ubicaron Vicentico (Solo un momento) y Axel (Un nuevo sol). Y el disco más vendido fue "Música + alma + sexo", de Ricky Martin, según consigna la cámara de la industria discográfica.
Capif es la empresa cuyo sitio fue hackeado en enero último por el colectivo Anonymus, que manifestó su rechazo a la ley "SOPA" (sobre protección intelectual que impulsa Estados Unidos en contra la piratería). Desde entonces, el sitio de Capif está prácticamente sin uso.
La tensión entre las entidades que gestionan los derechos de autor, en sus distintas variantes, y quienes abogan por un uso libre de los contenidos de Internet es más que una tensión militante. Como indican distintos entrevistados para esta producción, en la Argentina hay una cultura del no pago por Internet.
Entre las acciones oficiales en contra de la piratería en la red, se destaca ésta, dirigida a la generación menos entrenada en el uso de internet: en enero, la provincia de Buenos Aires y Capif firmaron un acuerdo por el cual los contribuyentes que estén al día en el pago de sus tasas e impuestos pueden bajar gratis música de artistas nacionales.
http://www.lagaceta.com.ar