El musical regresa a Brodway esta vez protagonizado por el ex menudo, Ricky Martin .
juzgar por los gritos de la audiencia cuando Ricky Martin sale al escenario en Evita, el musical le debe al puertorriqueño buena parte de la acogida que ha despertado en su regreso a Broadway, 30 años después de su estreno original.
En el papel de Che, un hombre que simboliza al argentino común de los años 30 y 40 –no al Che Guevara, como se ha reportado equivocadamente–, Martin tiene la responsabilidad de narrar la historia de la icónica Eva Duarte, desde su origen humilde en la provincia de Junín hasta su meteórico salto a la Casa Rosada, en Buenos Aires, de la mano de Juan Domingo Perón.
La nueva producción ha agotado boletería desde que comenzó funciones previas el 12 de marzo (el estreno oficial fue el 5 de abril) y no se puede negar que Martin es la principal atracción. Aunque esta Evita tiene más baile que la versión original, incluyendo una secuencia de tango, el exmenudo ofrece una interpretación calmada, sobria y, para sorpresa de algunos, austera en movimientos.
Acompañando a Martin están el estadounidense Michael Cerveris, como Juan Perón, y la argentina Elena Roger, como Evita, personaje que ya había interpretado años atrás en una producción del musical en Londres.
Es ella quien, desde la réplica de un balcón de la Casa Rosada, ofrece el clímax del show con una memorable No llores por mí, Argentina.
Acompañando a Martin están el estadounidense Michael Cerveris, como Juan Perón, y la argentina Elena Roger, como Evita, personaje que ya había interpretado años atrás en una producción del musical en Londres.
Experiencia inolvidable
Antes del estreno oficial, Martin confesó que la experiencia le ha parecido fascinante. El cantante ya había debutado en Broadway en 1996, en el musical Los miserables, así que las arduas jornadas de ensayos no son nuevas para él.
“Ha sido maravilloso. Mental, física y espiritualmente, hoy estoy en otro lugar, uno que es fascinante”, señaló Martin, quien se mudó con su dos hijos gemelos, su compañero y su mamá a Nueva York.
El puertorriqueño, que comparó la experiencia en Broadway con su trabajo como integrante de Menudo, cree que con Evita cierra un “ciclo bien intenso de 30 años de carrera”.
Claro, 1.600 personas en el Teatro Marquis, en el centro de Manhattan, no se comparan con las 15.000 o 20.000 que solían llenar estadios en todo el mundo para ver al quinteto puertorriqueño o a él como solista, pero Martin dice que disfruta más esta experiencia “más íntima”.
Para la nueva versión, el compositor Andrew Lloyd Webber reorquestó parte de la música para darle un toque más moderno e inyectarle un ritmo argentino más auténtico.
El escenario y el vestuario también fueron rediseñados para ser más fieles a la arquitectura y al estilo argentino de la época.
La vida de Eva Perón ha causado por años fascinación. Su ambición y cuasi beatificación por el público han inspirado no solo al teatro musical, sino una adaptación en el cine protagonizada por Madonna y Antonio Banderas.
http://bogota.vive.in