5 de abril de 2012

Todo listo para el estreno oficial


“Evita”. Llegó el gran día. En Broadway, con el protagónico de la argentina Elena Roger, hoy se reestrena la comedia musical.
La verdad es que ella nunca los dejó. Ese es el tagline, tomado de la letra de No llores por mí, Argentina, la frase que encabeza algunos de los afiches en el Marquis Theatre y anuncia el regreso de Evita, el musical ganador de 7 Tony que hoy tiene su gran estreno, con Elena Roger en el rol protagónico. Y es la primera vez que una argentina asume ese papel aquí en Broadway.
Roger, 37 años, ganadora del Olivier en Londres por su papel en Piaf, ya se había puesto en la piel del mítico personaje en el exigente West End londinense, por lo que también fuera candidata al Olivier (el Tony británico), en 2006. Así que conoce con lo que tiene que lidiar sobre el escenario. Y vaya que lo sabe: desde hace meses ensaya junto a Ricky Martin, que interpreta al Che, la voz del pueblo, como le gustan aclarar por aquí para no entrar en discusiones sobre la libertad de tomar a un personaje como Ernesto Guevara, que nunca se cruzó con Eva Perón.
Y también veremos esta noche qué ha cambiado en la opera rock, que en su estreno en Londres, en junio 1978 -en plena dictadura militar en la Argentina- despertaba controversias, por su marcado tinte antiperonista. La mirada sobre Eva de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice (los mismos ceadores de Jesucristo Superstar, que ahora también regresó a Broadway) no era precisamente simpática, complaciente ni condescendiente. Rice nunca lo asintió, pero el libro de Evita tiene muchos puntos en contacto con Evita: The Woman With The Whip -o “Evita: La mujer con el látigo”-, de Mary Main, con marcados apuntes antiperonistas.

Por aquellos tiempos de censura en la Argentina, en lo que se refería al arte las opciones para quienes visitaran el extranjero eran ver La naranja mecánica en los cines de Uruguay o Evita, aquí en Broadway Ha pasado mucho tiempo, y los argentinos han tenido acceso al musical por la película que Alan Parker rodó en Buenos Aires, con el presidente Menem facilitando el mismísimo balcón de la Casa Rosada al director de The Wall. Así que se sabe cómo queda retratada la abanderada de los humildes, escalando poder y acostándose con militares, según la visión de Webber, autor también de Cats y El Fantasma de la Opera, entre otros grandes éxitos.
Y otra de las comparaciones que surgirán serán las diferentes interpretaciones entre Madonna y Roger. En los parlantes sobre la calle Broadway -el Marquis es un teatro dentro del hotel del mismo nombre, que está con su capacidad llena, en parte por los feriados de Semana Santa- se escucha a Elena entonar la conocida No llores por mí, Argentina, pero también Another Suitcase in another Hall. Y los más veteranos podrán también cotejar las cualidades de Elena Roger y enfrentarlas a las de Patti LuPone (la Evita de Broadway, que ganó el Tony, en 1980) y Elaine Paige (la de Londres, que mantuvo un sonado affaire con Rice durante once años, luego de protagonizar la obra). Por lo pronto, ya no quedan localidades para la première de esta noche, a las 20 horas, con alfombra roja incluida.

En los días previos, desde el lunes 12 de marzo, se presentaron funciones de preestreno, en las que solamente quedaban localidades sueltas. El hecho de no conseguir dos butacas juntas enojaba anteayer a más de uno en la boletería del Marquis. Muchos puertorriqueños, que quieren ver a Ricky Martin, hacían la cola, como también un policía de uniforme.
El caso paradigmático era el de una señora que deseaba tres entradas para el día de su cumpleaños. Pero como para esa fecha, en la función de matinee, el boletero le anunciaba que no estaría Elena Roger (“yo quiero ver Evita con ella”, refunfuñaba), terminó adquiriendo sus tickets para unos días más tarde, para... el 6 de octubre.
Con seis meses de anticipación: esto es Broadway, la capital del espectáculo teatral. Elena Roger ya comenzó a descubrirlo.


http://www.clarin.com/espectaculos, Gracias Ricky Martin Official Elite Spain, Gracias Silvia

Based on original Visionary template by Justin Tadlock
Visionary Reloaded theme by Blogger Templates