De Menudo a “Evita”, el cantante ha probado su suerte en el ámbito de la actuación.
Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día
El mundo lo conoce como la sensual estrella que puso a bailar a la industria musical el 24 de febrero de 1999, cuando mostró la habilidad que tiene para sacudir caderas ante un público que lo ovacionaba por su “ale-ale-ale” en los premios Grammy. Entre zanqueros y mucha percusión, Ricky Martin marcó territorio en el mercado anglosajón cantando “La copa de la vida” y su vida cobró una notoriedad que aún hoy lo consagra como el boricua más famoso.
Sin querer queriendo se convirtió en embajador de Puerto a través del mundo. Hoy, cuando también se mantiene firme batallando la trata humana, no hay forma de pensar en él sin verlo como ícono de la música latina.
Sin embargo, además de cantante, el artista ha probado su suerte en la actuación desde que enloquecía a millones de chicas como uno de los integrantes del grupo Menudo. En el marco de su regreso a Broadway este mes, recordamos a Ricky Martin, el actor.
Entre amigos
Luego de intentarlo varias veces, Ricky Martin logró convertirse en una de las jóvenes estrellas de Menudo en 1984. Tres años más tarde, él y sus compañeros extendieron la popularidad del grupo a través de “Por siempre amigos”. Mediante escenas basadas en una historia ficticia, la telenovela seguía las incidencias artísticas, los problemas familiares y el tiempo escolar de Martin, Raymond Acevedo, Robi Draco Rosa, Ralphy Rodríguez y Sergio Blass. La producción, que integró a actores como Cristina Lemercier, Mara Croatto y Adrián Suar, fue grabada en Argentina. Entonces conocimos al Ricky Martin de 16 años que todavía intercambiaba la letra (r) por la (l) cuando hablaba.
Se pone los tenis
Cinco años de ensayos, giras y grabaciones fueron suficiente para que Ricky Martin le dijera adiós al fenómeno Menudo. Tras la experiencia, aún con el impulso del grupo, el vocalista se mudó a Nueva York cuando tenía 17 años. Su meta era desenvolverse en el ámbito de la actuación, algo que pudo hacer mejor cuando empezó una carrera teatral en México. Allí formó parte de producciones como “Los tenis rojos” (1989) y “Mamá ama el rock” (1990), donde compartió escenario junto a la comediante Angélica Vale.
Muñeco de papel
A pesar de sus esfuerzos para despuntar como actor, no fue hasta que se unió a Televisa que el hoy astro boricua pudo hacerlo. En 1991 comenzó a interpretar al joven “Pablo Loredo” como parte del elenco de “Alcanzar una estrella II”. Junto a Angélica Rivera, Bibi Gaytán, Pedro Fernández, Erick Rubín, Alejandro Ibarra y Sasha Sokol, con quien andaba enamorado y trataba de conservar una relación como su personaje en la serie televisiva, el cantante de cabellos largos formaba el grupo musical Muñecos de papel. Con ellos hizo conciertos y hasta rodó la película “Más que alcanzar una estrella”, por la que obtuvo el premio El Heraldo.
Hispano en el hospital
Ya para el 1993, el vocalista regresó a los Estados Unidos, donde le dio vida a “Martin” en el sitcom americano “Getting By”, protagonizado por Cindy Williams para NBC. Este papel, sin embargo, no tuvo la misma popularidad que su interpretación de “Miguel Morez” en el soap opera “General Hospital”. De 1994 a 1995, aún con el cabello largo y rizado, Ricky Martin encarnó a aquel personaje, un cantante hispano que terminó despidiéndose de la producción de ABC con la excusa de que completaría una gira musical. Y, en vida real, así fue.
Todo un miserable
Entre el éxito de su disco “A medio vivir”, llegó a Broadway en 1996. Como parte del musical “Les Misérables” (Los miserables), basado en la novela del dramaturgo francés Víctor Hugo, el astro boricua encarnó a “Marius”, estudiante revolucionario que se enamora de la hija adoptada de Jean Valjean, un convicto en libertad condicional que cambia su identidad al no conseguir trabajo honesto durante la Francia de las Guerras Napoleónicas.
Héroe animado
Para el 1996, Ricky Martin regresó a ABC para interpretar a “Sandoval” en la serie “Barefoot in Paradise” y, un año más tarde, prestó su voz para la versión doblada al español del largometraje animado “Hércules”. También grabó “No importa la distancia”, canción principal de la cinta de Disney.
Doblemente parodia
A lo largo de su carrera, entre 1999 y 2000, Ricky Martin ha tenido dos apariciones en “Saturday Night Live”, popular programa de parodia y comedia de la cadena NBC.
Sensual maestro de español
El gran éxito de la serie musical “Glee” ha convocado a artistas del calibre de Britney Spears, John Stamos, Eve y Neil Patrick Harris. El turno de Ricky Martin le tocó el pasado 7 de febrero en el episodio “The Spanish Teacher”. Como sacado de un anuncio de concienciación social, el astro boricua apostó a su sensualidad y, mediante las reacciones que causaba, desató comicidad. Con esto a su favor y carisma, despuntó bailando y cantando mientras le daba vida a “David Martínez”, exmodelo para anuncio de pasta dental convertido en un maestro apasionado.
Su gran reto
En el contexto de una carrera musical salpicada por la actuación, Ricky Martin regresa el 12 de marzo a Broadway como parte de los “previews” (ensayo general con vestimenta) del musical “Evita”, que luego estrenará el 5 de abril. Acompañado de Elena Roger y Michael Cerveris en escena, el artista encarna al Che, a quien ha descrito como “la voz del pueblo y la conciencia de (la ex primera dama de Argentina) Eva Perón”.“Es bien exigente este papel. Más de lo que imaginaba”, dijo a El Nuevo Día.
“(Mi personaje y el de Eva Perón) tienen una relación de amor y odio. La ama, pero la cuca terriblemente. Es la primera vez que habrá un montaje de Evita donde el Che no tiene apellido y va a ser el primo, el taxista, el mesero, el hermano, el abuelo. O sea, la voz del pueblo”, nos explicó.
Asimismo, señaló que la pieza es “musicalmente exigente”, pues “la tesitura es bien amplia” y “va desde notas muy graves a muy agudas que nunca he dado, pero las estoy dando”.
“Tengo un año preparándome, pero va a ser el mejor Che de la vida. No me voy a conformar con menos y Puerto Rico va a estar muy orgulloso de este boricua parado en las tablas de Broadway”, comentó.
http://www.elnuevodia.com/rickymartinactordesussuenos-1209753.html#.T1zzl1xp1pw.twitter, grazie Ricky Martin Official One Italia