17 de febrero de 2011

Articulo Magazine Shangay Febrero 2011


Portada Revista Shangay Febrero 2011

Ricky Martin, en paz

Arranca 2011 como un hombre nuevo, con disco nuevo bajo el brazo (Música+Alma+Sexo), una autobiografía recién editada (Yo) y feliz de estar en paz consigo mismo y con el mundo. Repasemos los hechos más destacados que vuelven a hacer de Ricky Martin un artista en la cresta de la ola.

Texto Iván Salcedo

Sentó cátedra vía Twitter y acabó de un plumazo con los arqueos de cejas y los rumores constantes. "Soy un hombre homosexual muy afortunado", sentenció el pasado 29 de marzo, y pasó a engrosar la lista de -contadas- superestrellas del pop que admiten ante el mundo, una vez consagradas, su homosexualidad. Y se ha convertido en un referente en el universo latino, donde los artistas siguen teniendo miedo a declararse gays por terror a sufrir el rechazo del público. Así estamos todavía... Ricky Martin ha dado un paso adelante y, en lugar de convertirse en víctima de su twitteo, ha visto cómo su confesión contribuía a mejorar su imagen pública y le daba una enorme publicidad. Perfecta para crear expectación hacia el libro Yo y un plus de cara a la promoción de Música+Alma+Sexo [MAS]. Su duodécimo álbum debutó en el número 3 de la lista de ventas española y también en el 3 del Top 200 del Billboard estadounidense, mientras el single Lo mejor de mi vida lograba simultáneamente el número 1 en la lista de latin pop. Ricky sigue vendiendo, y el morbo que despertaban sus gustos sexuales se ha transformado en curiosidad por conocer más detalles personales, que él sacia con cuentagotas en las escasas entrevistas que ha concedido en los últimos meses.

A los 39 años, Ricky Martin arranca una nueva etapa artística con un álbum que muestra a un Ricky menos verbenero, más equilibrado, buenrollista y... ¿maduro? Pues sí, no hay que tenerle miedo a calificarle así, igual que él ya no tiene miedo a declararse un orgulloso padre de gemelos homosexual. Martin tampoco parece sentir la presión de tener que seguir creando hits instantáneos como Livin' la vida loca o María, y se ha marcado un álbum en el que no cuesta encontrar frases y estribillos de claro tono confesional. Utilicemos algunos para repasar lo que Ricky ha ido revelando al mundo sobre sí mismo y sobre su nuevo disco.

• "Dedicado a todo aquel que se siente desigual, condenado, marginado sin piedad / hay que amarnos, apoyarnos, liberarnos, para así poder salvarnos" (Será Será)

Era de esperar que Ricky Martin utilizase sus nuevas letras para volcar sus sentimientos, una vez que ha iniciado una nueva etapa de clara honestidad. "Escondiéndote en las sombras no vas a encontrar lo que tú buscas nunca jamás", afirma también en la bailable Será Será. Hay muchas claves sueltas para quienes busquen pistas sobre la actualidad emocional del cantante. Lo que él no quisiera es que se llegara a pensar que este álbum va dirigido a un sector concreto de público. "Es un disco sobre la vida en general y el camino espiritual que seguimos en él", ha declarado. "Hay momentos en los que hablo de la necesidad de relajarnos y disfrutar, y otros, más profundos, en los que expreso que debemos forzarnos a explorar esas emociones a las que nos da miedo enfrentarnos. Todo el mundo puede identificarse con lo que tengo que decir", asegura.

El portorriqueño inicia una gira mundial en su tierra de origen el próximo 25 de marzo, que llegará a España en verano. No se cansa de repetir que va a ser una gran ocasión para reencontrarse con sus fans, con todos. "Quienes trabajamos en mis espectáculos y quienes vienen a verlos son todos iguales para mí. Nos comportamos de la misma manera y lo que buscamos es pasar un buen rato, estemos donde estemos", explicaba Ricky recientemente. "Eso es lo que yo busco con mi música. No se trata de decir ‘Yo de soy de aquí y tú de allá'. Lo importante es buscar ese sentimiento de unidad". No piensa en la gira como un motivo de estrés, sino todo lo contrario. "Voy a poder relajarme mucho, porque después de haber estado escribiendo tanto tiempo, tendré la oportunidad de ver cómo reacciona el público. Es hermoso volver al escenario para actuar".

• "Ahora, es el momento" (Te vas)

Los últimos cinco años han sido aparentemente tranquilos para el portorriqueño, que ha evitado en la medida de lo posible que su vida fuese noticia, dado que no había música nueva que presentar. Los rumores sobre un posible novio, con el que fue fotografiado en la playa, y la confirmación de que Ricky Martin se había convertido en padre de dos gemelos -noticia que se dio a conocer en agosto de 2008- han marcado la actualidad del artista desde entonces hasta la publicación de su nuevo disco. Es ahora cuando explica que, en realidad, no han sido cinco años de parón sino de búsqueda. "Me estaba buscando a mí mismo", ha declarado en más de una ocasión. "He sido padre, estaba escribiendo un libro, componiendo canciones... y cuidándome". Asegura que han sido los años más hermosos de su vida, que no los cambiaría por nada. Lógicamente, en ellos se ha forjado el actual Ricky, más abierto, y él siente que ha llegado a este punto en el momento adecuado. "Todos tenemos que vivir nuestro propio proceso espiritual, que no siempre es sencillo. Alguna gente lucha consigo misma en la adolescencia, y hay quien llega a los 50 sin haber resuelto su lucha personal. Incluso hay personas que mueren sin haber sido capaces de aceptarse, lo cual es una tragedia. Para cada persona es distinto, aunque todos buscamos lo mismo: la autoestima".

• "Yo me rindo a la verdad" (Cántame tu vida)

Ricky Martin estaba preparando su nuevo disco antes de su salida del armario. Pero asegura que cuando empezó a escribir su autobiografía detuvo la grabación. "Cuando terminé de escribir el libro, todo cambió. Mi vida iba a cambiar, la manera en que veía las cosas era otra", y todo ello tuvo un impacto en su música. "Empecé a introducir cambios en las letras, en las melodías, incluso cambié de productores. Fue como empezar de nuevo, de una manera drástica". Por eso asegura que Música+Sexo+Alma es un disco tan honesto porque es un reflejo claro de la persona que lo firma. "Nunca he sido un purista, porque me han influido muchas culturas, lo llevo en la sangre. Por eso no se puede decir que lo que hago es música latina sin más, ese concepto no se entiende igual en Argentina que en México o en Puerto Rico. En mi nuevo disco me he permitido utilizar todo tipo de influencias en la búsqueda de un sonido único".

• "Hay que pedirle más a la vida [...] que no te importe más lo que digan" (Más)

Ahora sabemos más de Ricky Martin. Mucho más. Y si él utiliza ese acrónimo (MAS) en la portada de su nuevo disco es por algo. Se suceden en el disco consignas sobre la necesidad de respetarse a uno mismo, de evitar la mentira y apostar con orgullo por la verdad. Lógicamente, muchos de esos mensajes están relacionados con su reciente salida del armario, que, vista con unos meses de perspectiva, no ha resultado nada dramática. Es más, Martin ha destacado en las entrevistas que ha concedido que ha sido una liberación muy positiva. Recientemente declaraba que se siente tan feliz de haber salido del armario porque se ha vuelto a querer a sí mismo. "Me he liberado en muchos sentidos, y el público percibe mi honestidad y las emociones en estado puro que presento: ya no hay ningún miedo ni ninguna manipulación, todo es real. Eso es lo que ha significado para mí salir del armario siendo un artista que se dedica a la música".

Incluso ha llegado a decir que si hubiese sabido lo bien que se iba a sentir, habría declarado públicamente su homosexualidad hace diez años. Las cosas habrían sido muy distintas, y su bagaje, otro. Aunque no por ello se arrepiente de su manera de actuar. "No quiero creer que mi vida ha sido una mentira". Lógico que piense así.

• "Dale fuerza a tu orgullo" (Será Será)

Su mensaje de autoaceptación ha impactado no solo a quienes siguen a Ricky desde hace décadas; hay toda una nueva generación de jóvenes que empieza a conocer a Martin ahora, y que desde el principio sabe que es un artista que se declara abiertamente gay. Quiera o no, ahora es un modelo, un referente para la comunidad homosexual, aunque él decidirá el nivel de implicación que acepta. Cuando se le preguntó hace unas semanas por esta cuestión, fue claro. "Nadie me ha presionado para hacer lo que he hecho. Y me hace sentir muy bien la posición en la que estoy. He sido un activista de los derechos humanos durante mucho tiempo ya. Hoy día es un privilegio compartir mis sentimientos más honestos y hablar de ellos a millones de personas". Ahora es tu turno de escuchar, si estás interesando en conocerle mejor...

EL ÁLBUM MÚSICA+ALMA+SEXO DE RICKY MARTIN ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.RICKYMARTINMUSIC.COM.

Based on original Visionary template by Justin Tadlock
Visionary Reloaded theme by Blogger Templates